Proyecto Institucional 2022

“La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro.”

El Verdadero servicio de la educación es la educación como servicio que brota del Amor.

Carisma Congregacional:
El amor de cristo nos mueve a reavivar la fe y reencender la caridad en todo el mundo, siendo y formando apóstoles, para que cuanto antes haya un solo rebaño y un solo pastor.

Objetivo Institucional:
Ayudar a los educandos para que en el desarrollo de su personalidad responda con fidelidad a la vocación bautismal, siendo apóstoles y forjadores de unidad en su medio según el ideal de San Vicente Pallotti.

Lema Institucional:
Educar en libertad con la fuerza del Amor.

Tema:
Pacto Global. Ochenta años de llegadas de las Hermanas Palotina a la Argentina.

Eje transversal:
Como comunidad educativa, docentes, alumnos y familias, estamos llamados a desarrollar procesos desde una “educación al servicio hacia una educación integral como servicio…, según la cual el prójimo es tanto la vía como la meta del camino…” a la humanización. (Conf.: INSTRUMENTUM LABORIS, Pacto E. Global.)

Objetivos:
1. Poner a las personas en el centro. Poner en el centro de todo proceso educativo formal y no formal a la persona como constructora de una sociedad más humana, comprometida con el cuidado de la Casa Común.
– Reconocemos al otro diferente de nosotros, no como una amenaza a nuestra identidad, sino como un compañero de viaje, para «descubrir en él el esplendor de la imagen de Dios» (Pacto E. Global).
-La carencia de cuidado de la interioridad se refleja en la carencia de cuidado de la exterioridad, y viceversa: «el descuido en el empeño de cultivar y mantener una relación adecuada con el prójimo, hacia el cual tengo el deber del cuidado y de la custodia, destruye mi relación interior conmigo mismo, con los demás, con Dios y con la tierra» (Laudato sí’, n. 70).
– De aquí surge naturalmente la necesidad de una educación ecológica integral. El desafío ambiental se refiere esencialmente a un desafío relacional más radical, donde está en juego el futuro de las generaciones y del propio planeta.
– Reconocer y valorar el protagonismo de los jóvenes en la comunidad eclesial y en la sociedad como agentes de transformación. Estructurando con los jóvenes un proceso integral de encuentro con la persona de Jesús, que suscite un compromiso activo en la misión evangelizadora y acompañando a los jóvenes en sus búsquedas personales y en sus compromisos pastorales, políticos y sociales. (Asamblea E. Latinoamericana).

2 – Posibilitar la toma de conciencia de las familias, como primera educadora en su rol insustituible de formar personas integras y felices.
– Promover y defender la dignidad de la vida y de la persona humana desde su concepción. Promoviendo la “cultura de la vida”, reconociendo a Jesucristo en los más pobres.
– Favorecer, acompañar y fortalecer la centralidad de la familia en la sociedad humana.
– Enriquecer nuestro mensaje con un lenguaje que incluya todos los modos de conformación familiar en los procesos formativos y de celebración de la fe. Integrando con misericordia y ternura a las diversas modalidades de familias: monoparentales, uniones de hecho y con diversidad de orientación sexual.

3- Abrirnos a las más vulnerables que surgen del contexto actual de pandemia, buscando otros modelos de progreso. Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política y el progreso, con una educación como servicio.
– Promover una utilización ética de las tecnologías de la información y la comunicación en la evangelización/ uso cotidiano.
– Promover la cultura de la no violencia activa, la defensa de los derechos humanos y de la paz.
– Promover una economía solidaria y sostenible-sustentable. Construir canales de solidaridad para el cuidado de la casa común y se centren en la dignidad de la persona humana.

4- Celebrar y hacer memoria de los ochenta años de llegada de las hermanas en suelo Argentino.
– Comprender y profundizar el contexto económico, social, cultural y político de la época que llegaron a la Argentina las hermanas.
– Conocer la misión que desempeñaron las Hermanas desde sus orígenes en suelo Argentino.
– Acción de Gracias por tantas personas que colaboraron junto a los Hermanas en las diferentes misiones a lo largo de los años.

“Tenemos una gran historia para recordar y contar, y una gran historia que construir…»