Como comunidad educativa, docentes, alumnos y familia, estamos llamados, a ser actores en la construcción de nuestra propia identidad como seres humanos imagen y semejanza de Dios.
Proyecto de Educación Sexual Integral
“EDUCACION SEXUAL INTEGRAL FUNDAMENTADA EN EL AMOR”
APORTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) LEY 26.150 DESDE UNA MIRADA INSTITUCIONAL.
La Ley N° 26.150 recoge los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación, y en su espíritu propone una cultura democrática que promueve la participación y el acceso a procesos de información, comunicación y educación con alcance universal. Su cumplimiento busca fortalecer las capacidades de los propios niños, niñas y adolescentes para asumir una vida plena, tal como lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño en lo que refiere a la inclusión de contenidos de educación sexual, de prevención de VIH Sida y de salud reproductiva en los programas escolares. En el mismo sentido, la educación sexual constituye una oportunidad para que la escuela, en articulación con otros actores, fortalezca la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos como lo son la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, e implemente medidas de protección y reparación para atender a estos problemas.
En relación al lugar de las instituciones educativas, la Ley de Educación Sexual Integral es clara al respecto: “Cada comunidad educativa debe incluir en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de estos lineamientos a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.(Conf. Art.5)
En el siguiente enlace compartimos el Pryecto E.S.I. completo:
