Abril 2020

ACUERDO INSTITUCIONAL I.A.C  DENTRO DEL MARCO DE CONTINUIADAD PEDAGÓGICA EN FORMA VIRTUAL

Estimados estudiantes, familias y docentes: habiendo cumplimentado con la normativa vigente en cuanto a la realización y puesta marcha del Plan de Continuidad Pedagógica en forma virtual, consideramos necesario establecer acuerdos para continuar con el ideario de la escuela acerca de  preparar a los alumnos para  la formación en valores, la vida democrática,  el desarrollo del pensamiento científico, el crecimiento personal reforzando las capacidades de auto aprendizaje y autoevaluación, y el desarrollo de capacidades generales y específicas que faciliten la inserción en el mundo del estudio, trabajo, etc.

Es por ello que sostenemos como valores primordiales:  

  • Ser sensibles, estar atentos y abiertos a las necesidades y sentimientos del otro.
  • Mantener continuidad con las actividades que organiza la institución, que sean por el bien de todos.
  • Conocer derechos y obligaciones y actuar en consecuencia.
  • Ejercer el derecho al reclamo justo, siempre y cuando se haga en la forma adecuada y con fundamentos sólidos.
  • Distinguir entre el compañerismo y la complicidad en situaciones de conflicto.

Dichos valores se verán reflejados en las siguientes acciones: (la mayoría refieren a clases virtuales)

  • Ser puntuales, habilitándose la sala de espera entre 5 y 10 minutos antes del inicio de la clase, con el fin de tomar lista.
  • Identificarse con su nombre y apellido real, no se admitirá el ingreso a una clase virtual a una  persona no identificada como perteneciente al curso, o el envío de un mail no será respondido si no está debidamente identificada la persona.
  • Ingresar a la sala de espera de la clase virtual con el micrófono apagado, dando lugar al docente a la bienvenida, para luego habilitar la conversación grupal y dar inicio a la clase de forma ordenada y con espacio de participación para todos
  • Utilizar lenguaje apropiado y similar a una clase presencial, (y siempre que se dé  un encuentro con otro). En caso de clase por video llamada  se permitirá la herramienta del chat siempre que sea necesario.
  • Si estamos en una clase virtual, utilizar la herramienta «levantar la mano», para pedir la palabra y poder hablar. De esa manera ordenada podrán escuchar las inquietudes de todos, las consultas y aclaraciones.
  • Presencia adecuada y desde un espacio tranquilo, iluminado y en lo posible libre de ruidos externos que puedan superponerse durante la clase. Las cámaras encendidas permitirán el vernos y tomar contacto visual con el otro, tan necesaria en tiempos de distanciamiento social, pero no de aislamiento.
  • En caso de que por algún motivo circunstancial no se pueda realizar la reunión se les comunicará a la brevedad posible. No es excluyente la participación. Para aquellos que no tienen las herramientas para hacerlo comuníquense con su docente para comentarles que no pueden hacerlo y él dispondrá los medios para una mejor comprensión de temas y evacuación de dudas.
  • Con respecto a grabar las clases virtuales: todo lo realizado en las clases se enmarca dentro de lo institucional, de manera que no podrá compartirse por medios masivos, ni utilizarse como material para ninguna actividad que no corresponda a lo pedagógico exclusivamente.

Todo lo aquí expuesto permitirá que prevalezca el respeto hacia los/las compañeros/as y profesor/a. Es un aprendizaje comunicarnos en la virtualidad y consideramos que éstas son condiciones mínimas que se irán actualizando y modificando con la participación de todos. Muchas gracias